jueves, 24 de marzo de 2011

REFLEXIÓN Y COMENTARIO DE LA NECESIDAD DE UN BLOG

¿Por qué utilizar un blog EN EL COLEGIO?

Tras leer el material correspondiente al BLOG LOS OLIVOS, pasear por los distintos enlaces de años anteriores y presentes, haciendo algunas prácticas descubro una forma distinta de llegar al alumno, diferente de la convencional, más participativa y muy interesante.

Creo que los docentes debemos hacer un esfuerzo suplementario para ponernos al día con las nuevas tecnologías puesto que los chavales están ya incorporados de pleno a esta era de la comunicación, en especial al mundo de internet, y en ocasiones nos cuesta llegar a lo que a ellos les resulta habitual: twitte, facebook...

Sabiendo las herramientas que utilizan y como se relacionan entre ellos podemos hacer un uso pedagógico de estos instrumentos llegando a saber de una forma más efectiva que les mueve a realizar o a pensar de determinada manera. Una vez introducidos en su mundo y utilizando su propio idioma podemos formarlos en generar opiniones propias y en respetar a las ajenas, como condición indispensable para lograr una verdadera conciencia crítica.

Por todo ello la utilización didáctica del blog me parece una forma certera de interaccionar con el alumno, haciéndole partícipe de su propio proceso educativo. El profesor realiza la función de motivador o mediador introduciendo los contenidos de una forma atractiva y actual. El alumno, por su parte, asimila la información y es capaz de completarla por sus propios medios, generando una respuesta que plasma de nuevo en el blog y que puede ser rebatida o completada por otros compañeros que interactúan entre si.

Otra característica del Blog es su capacidad de suministrar información complementaria por medio de enlaces a otras páginas o blogs, que nos permite abarcar un mismo tema desde distintos puntos de vista.

Por último incidir en la frescura del formato, puesto que se actualiza constantemente y que le permite una actualización continúa del contenido, en contraposición a la casi siempre estática página web, siendo la administración de su contenido más sencilla y rápida.

Mucho ánimo a todo el CRA Los Olivos porque debemos de dar un último empujón a esta herramienta.

Cipriano Olmeda Brull 24-3-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario